Título
La Feria de Abril en Sevilla: Todo lo que necesitas saber

La Feria de Abril: Una Celebración de la cultura andaluza

 

Esta es la mejor semana del año, la más esperada por todos los sevillanos, a la que viene gente de todo el mundo y en la que vas a poder disfrutar de tol’ arte de Sevilla como nunca antes: la Feria de Abril.

 

 

La Feria de Abril está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿A qué no lo sabías? Pues sí, así que si aún no la tienes señalada con colores en tu calendario, es el momento de hacerlo. La Feria de Abril es el mayor ritual de sevillanas, rebujito, alegría, gastronomía y cultura andaluza que existe y algunas de sus tradiciones tienen su origen hace más de 100 años. 

La primera Feria de Abril de Sevilla se remonta a 1846, cuando José María Ibarra y Narciso Bonaplata organizaron una feria de compraventa de ganado en el mes de abril. Un año después, el 18 de abril de 1847 se inauguró la primera Feria en el Prado de San Sebastián aprobada por la reina Isabel II.

Con el tiempo, el fin comercial de la Feria de Abril de Sevilla fue dejando paso a un carácter más social. Y su fama y el número de visitantes fue incrementándose. Solo se interrumpió su celebración durante los años de la Guerra Civil. Ya en 1973 se trasladó el recinto ferial de Sevilla al lugar actual (en el barrio de los Remedios) debido a la gran afluencia de visitantes. 

 

 

Desde entonces, este acontecimiento festivo no ha parado de ganar fama y visitantes, ya que el recinto ferial de Sevilla se llena de personas que vienen de dentro y fuera de España. 

Como ves, tienes que estar preparado para semejante evento. Pero no te preocupes, nosotros te lo ponemos fácil, solo tienes que estar muy atento a nuestros consejos:

  • La feria de Sevilla dura 9 días . El primer día es el denominado “sábado de Pescaíto”, en el que se celebra el “alumbrao” (el encendido de las luces de la Portada y de las calles de la feria) y la gente va de noche a la feria. Esa noche no te vistas de flamenca, pero sí que tienes que ir muy arreglados, al igual que el resto de días de la feria. Como ves, en Sevilla nos encanta ponernos guapos. 

 

 

  • En cuanto a la vestimenta, es típico que las chicas se vistan de flamenca (recógete el pelo para que se te vean bien los pendientes y el traje tan bonito que llevas) y los chicos en traje de chaqueta, con corbata y zapatos de vestir. Si necesitas un vestido de flamenca, no dudes en utilizar el 10% de descuento en packs (vestido + mantón + pendientes + flor) que tienes gracias a ESN UPO en La Boutique Flamenca. ¡Échale un vistazo en el enlace anterior!
  • Los mejores días de la feria son del primer sábado al jueves. El último fin de semana de la feria no hay tanto ambiente y ya empiezan a cerrar algunas casetas. 
  • La entrada de la feria se llama la Portada y cada año tiene un diseño nuevo y se alumbra de diferente forma. Eso sí, no quedes con tus amigos en la Portada, siempre está llena de gente y será muy difícil que os encontréis. Mejor quedad en alguna de las calles, en una caseta o incluso fuera de la feria. 
  • La feria es muy grande y tiene muchas calles. La calle principal se llama Pascual Márquez y todas llevan el nombre de toreros sevillanos. Te hará falta un mapa para moverte por la feria así que pincha en este enlace para verlo. 
  • La bebida típica de la feria es el rebujito. Es la mezcla de Vino Manzanilla y refresco (Seven Up o Sprite). Si vais a beber, hacedlo con moderación, por favor. 
  • No vayas solamente de noche. Conoce la feria también de día: hay muy buen ambiente y es increíblemente bonita.

 

 

  • Ten cuidado con los carteristas. Hay mucha gente junta y te pueden robar sin que te des cuenta. No lleves mucho dinero y lleva tu móvil y cartera en un sitio seguro. 
  • ¡Atrévete con las sevillanas! ESN dará talleres de sevillanas durante las semanas antes de la feria para que puedas aprender a bailarlas. No te preocupes por no ser un experto, casi nadie lo es. Además, después de la primera copa nadie se va a fijar en si estás moviendo el pie correcto o no.

 

Ya hemos hablado de las casetas, pero ¿qué es una caseta? Las casetas son los locales donde se va a comer, beber y bailar sevillanas (aunque en algunas también ponen reguetón). En la Feria de Sevilla, la mayoría de las casetas son privadas por lo que no podrás entrar si no te invitan, pero hay un gran número de casetas que sí son públicas y en las podrás entrar sin problemas.

Las casetas públicas son muchas y están abiertas al público en general en horario de 12 de la mañana a 3 de la madrugada. Para pagar las consumiciones, en muchas se abonan con tickets que hay que comprar antes en taquillas dentro de la caseta o en la misma barra.

Listado de casetas públicas:

  • Antonio Bienvenida, 13 – UGT
  • Antonio Bienvenida, 79 – PSOE Andalucía
  • Antonio Bienvenida, 97 – Distrito Casco Antiguo
  • Costillares, 13 – Área de Fiestas Mayores
  • Costillares , 22 – Distrito Nervión- San Pablo
  • Curro Romero, 25 – USO
  • Ignacio Sánchez Mejías, 61 – Distrito Sur-Bellavista
  • Juan Belmonte, 196 - Distrito Cerro-Amate
  • Pascual Márquez, 9 – La Pecera
  • Pascual Márquez, 66 – PP de Sevilla
  • Pascual Márquez, 81 – CC.OO. Sevilla
  • Pascual Márquez, 85 – Distrito Macarena-Norte
  • Pascual Márquez, 153 – Distrito Triana-Los Remedios
  • Pascual Márquez, 215 – Distrito Este
  • Pascual Márquez 225 – Caseta popular

 

Otras zonas abiertas al público en general son la calle Manolo Vázquez, donde se preparan buñuelos con chocolate y se colocan mesas para sentarte fuera a comer. Otro de los lugares de acceso libre es la famosa calle del Infierno, la de “los cacharritos” (las atracciones de feria). Es una gran área de atracciones con noria, montañas rusas, casas del terror… y, por supuesto, restaurantes, puestos de hamburguesas, pescaíto y un largo etcétera.

 

 

Por último, ¡disfruta al máximo de la semana más colorida y flamenca del año! Desde ESN UPO esperamos que te lo pases genial, bailes mucho y aprendas aún más de la cultura sevillana y andaluza.